Terraform: Cluster de Máquinas Virtuales Windows con módulos de Terraform Registry

Article only available in Spanish

En este artículo se muestra cómo crear un cluster de máquinas virtuales Windows con Terraform en Azure con uso de módulos externos de Terraform Registry.

En el artículo Terraform: Creación de Cluster de Máquinas Virtuales Windows vimos como crear un cluster de máquinas virtuales Windows usando solamente recursos del proveedor de Azure para Terraform (azurerm). En este artículo se muestra cómo crear el mismo cluster pero haciendo uso de módulos de Terraform Registry para Azure. El uso de módulos nos permite reutilizar código con características comunes, escribir mucho menos código en nuestros proyectos y en definitiva "no volver a reinventar la rueda" en nuestros proyectos.

[More]

Terraform: Creación de Cluster de Máquinas Virtuales Windows en Azure

Article only available in Spanish

En este artículo se muestra cómo crear un cluster de máquinas virtuales Windows con Terraform en Azure sin usar módulos externos.

Este artículo supone una ampliación al artículo anterior Terraform: Creación de Máquinas Virtuales Windows en Azure. En este artículo se añaden los componentes necesarios para crear dos máquinas virtuales en un mismo availability set de Azure, lo cual puede considerarse como un cluster de servidores.

[More]

AKS: Creación de Azure Kubernetes Service y despliegue de aplicación multi-container (3/3)

Article only available in Spanish

En este artículo, último de la serie, se muestra cómo crear el Servicio de Kubernetes en Azure y cómo realizar despliegues de la aplicación multi-container. Se explican conceptos fundamentales de Kubernetes utilizados en los ficheros de configuración YAML tales como deployments, services o uso de load balancers. Además se muestra en detalle toda la infraestructura creada automáticamente en Azure que da soporte a los clusters de kubernetes (Virtual Machine Scale Sets, Load Balancer, Backends, Virtual Nerwoks, Route Tables, etc.)

[More]

AKS: Creación de aplicación multi-container con Docker Compose (1/3)

Article only available in Spanish

Este artículo, primero de la serie, muestra una explicación detallada de cómo crear una aplicación multi-container con Docker Compose (basada en un tutorial básico procedente de Microsoft) así como aclaraciones de conceptos fundamentales de Docker más allá de imágenes y contenedores. Entender qué es un servicio en Docker, cómo se comunican los diferentes contenedores (o servicios) o que infraestructura interna a nivel de networking es creada son parte de los objetivos fundamentales de este artículo.

[More]

Terraform: ¿Cómo guardar contraseñas de forma segura?

Article only available in Spanish

Un problema común cuando se trabaja en la creación de algunos recursos con Terraform es la asignación de contraseñas, secretos o cualquier otro tipo de información sensible. Esta información no debería asignarse nunca en formato plano ni guardarse en los repositorios de código fuente.

La solución propuesta en este artículo es el uso de Azure Key Vault como plataforma de almacenamiento de nuestras contraseñas, secretos o claves.

[More]