How to optimize an Object Relational Mapper (ORM)?

Article available only in Spanish

Como usted ya puede suponer si leyó los artículos anteriores de esta serie, la principal desventaja del uso de ORMs es que uno tiende a desentenderse y, en consecuencia, desconocer la magia generada por el ORM para consultar y persistir datos en el RDBMS, dando por hecho que éste no sólo será capaz de cumplir con las acciones requeridas sino de hacerlo de forma eficiente. Esto es un grave error en aplicaciones complejas en las que el rendimiento es un factor clave. Sólo supervisando y entendiendo bien esta magia que hay por debajo de los ORMs nos permitirá optimizar el rendimiento de nuestras aplicaciones.

[More]

When to use an Object Relational Mapper (ORM)?

Article available only in Spanish

La principal ventaja que nos aporta el uso de un ORM es la reducción de código a escribir en nuestra aplicación en comparación con las técnicas tradicionales de acceso a datos sobre RDBMS. La principal desventaja derivada del alto nivel de abstracción generado entre el modelo de entidades de nuestra aplicación y el RDBMS subyacente es que se tiende a “pasar por alto” toda la “magia” que el ORM genera para interactuar con la base de datos relacional física. Esto, en último término, puede llevar a importantes deficiencias en el rendimiento de las aplicaciones. Así, el rendimiento de nuestra aplicación no solo depende del ORM, sino del uso que hacemos de él.

[More]

What are Object Relational Mappers (ORMs)?

Article available only in Spanish


Este artículo es el primero de una serie de tres que tienen como objetivo analizar las ventajas y desventajas del uso de ORMs (Object Relational Mappings) o, Mapeadores de Objetos Relacionales, así como proporcionar argumentos para decidir su inclusión o no en nuestro desarrollo de aplicaciones con especial atención en cómo afecta su uso al rendimiento global de las mismas.

[More]